divendres, 2 de desembre del 2011

UNA NORTEAMERICANA EN PARÍS

GERTRUDE STEIN (1874-1946)
 Escritora estadounidense que causó un gran impacto en la cultura del siglo XX, tanto por su personalidad como por su papel de mecenas de las artes y su propia producción literaria. Se hizo famosa por sus experimentos lingüísticos, calificados por unos críticos de "profundos", considerados por otros ejemplos del «culto a lo ininteligible». Dislocando las palabras de sus asociaciones comunes, buscaba restablecer su fuerza y sus significados originales; usaba la puntuación que convenía al ritmo de la oración. Sus obras más notables son: Tres vidas (1909), La hechura de los americanos (1925), Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), París, Francia (1940), Las guerras que he visto (1945) y Las cosas como son (1950).
Nació en Allegheny (Pennsylvania), el 3 de febrero de 1874. Estudió en el Radcliffe College y en la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En 1903, se estableció en París. Vivió como una lesbiana reconocida con la escritora Alice B. Toklas, escribió un número de poemas innovadores, obras y trabajos en prosa. La casa de Stein-Toklas en París fue durante muchos años el punto de encuentro de un importante grupo literario, donde escritores estadounidenses como Sherwood Anderson, Ernest Hemingway y Thornton Wilder eran animados por Stein a desarrollar su propio estilo. Ernest Hemingway fue quien más influyó en su inmortalidad al dejar constancia de su existencia en París era una fiesta.
En un inicio establecieron una fecunda amistad. Hemingway decía: “Gertrude Stein y yo somos como hermanos. Nos vemos con frecuencia.” El idilio terminó cuando, a las puertas de una nueva guerra, Hemingway decide alejarse de la influencia de Gertrude Stein y del círculo que la rodeaba en París, para buscar su propio futuro, sin saber que sería el líder de la generación que nació en el marco de las dos guerras. El incidente que puso punto final a la amistad fue la publicación, en 1926, de la novela de Hemingway Torrentes de primavera, en la cual hacía referencias hilarantes a la monumental obra de Gertrude Ser norteamericanos, que había sido publicada en 1925. Stein jamás perdonó la ofensa.
Según recoge el propio Hemingway en su obra memorialistica Paris era una fiesta, Stein le dijo en una conversación trivial “vosotros sois una generación perdida” desde entonces este nombre ha hecho fortuna. En efecto, fue ella quien acuñó el termino de "generación perdida" a principios de la década de 1920, para referirse a un grupo de jóvenes escritores que vivían en París , marcados por las experiencias vividas en la Primera guerra mundial, los locos años 20 y la depresion de los años 30.
Stein incluía dentro de esta generación nombres que luego serian muy conocidos como: John Steinbeck, Hemmingway, F. Scout-Fitzgerald, Cummings, McLeish y Faulkner
Por otra parte, Stein colaboró de forma activa con los pintores del movimiento cubista. A través de sus escritos y su representativa colección personal de obras contemporáneas sumamente innovadoras, Stein supo llamar la atención de un amplio círculo internacional sobre el arte moderno.

Fue ella quien acuñó el termino de generación perdida a principios de la década de 1920, para referirse a un grupo de jóvenes escritores que vivían en paris , marcados por las experiencias vividas en la 1 guerra mundial, los locos años 20 y la depresion de los años 30.
Stein incluía dentro de esta generación nombres que luego serian muy conocidos como: John Steinbeck, Hemmingway, F. Scout-Fitzgerald, Cummings, McLeish y Faulkner.

Getrude Stein murió en París, el 27 de julio de 1946. Sus archivos y documentos fueron legados a la Universidad de Yale, mientras que su colección de arte fue objeto de litigio familiar durante años y finalmente se dispersó entre diversas colecciones estadounidenses.